MUJERES APOYAR A LAS MUJERES SIEMPRE ES UNA BUENA IDEA
Marzo es el Mes de la Historia de la Mujer, un mes en el que celebramos todos los logros y, en general, los movimientos impresionantes que las mujeres hacen con regularidad. En Pitusa no tenemos que buscar muy lejos para inspirarnos: hay mujeres increíbles a nuestro alrededor. Clara Lago fundó Pitusa en 2010 como una mujer joven decidida a triunfar. El camino del emprendimiento no siempre es fácil y, en ocasiones, puede resultar bastante solitario. Clara vio desde el principio la virtud de emplear a otras mujeres. Se dio cuenta de que no tenía que hacerlo sola para construir Pitusa y que podía encontrar mujeres con ideas afines que la ayudaran a levantarse.
A menudo, cuando ves una marca de ropa como Pitusa, no está claro conceptualizar cuántas personas hay detrás de ella. Por eso siempre ha sido importante para nosotros ser transparentes sobre dónde obtenemos nuestros materiales y dónde realizamos nuestra producción. Al comprometernos con ese principio desde el principio, hemos expandido el mundo Pitusa de una manera que Clara nunca podría haber imaginado cuando estaba comenzando.
Por eso queremos contarte un poco sobre Doris. Doris vive y trabaja en Perú; dirige la fábrica donde realizamos la mayor parte de nuestra producción. En 2011, Doris era madre soltera de un recién nacido y trabajaba como costurera. Ella dijo que sí y comenzó a trabajar desde su sala de estar con una sola persona más. Pitusa le ha proporcionado a Doris microcréditos y la infraestructura necesaria para expandirse y contratar más empleados.
Ahora tiene un equipo de otras 20 mujeres y ha creado una pequeña fábrica encima de su casa. Estamos orgullosos de decir que no solo podemos ser parte de esta historia, sino también brindar suficientes negocios para garantizar que estas mujeres mantengan a sus familias. En pocas palabras, Pitusa no sería lo que es hoy sin Doris, y siempre le estaremos agradecidos por el papel importante que desempeñó en la construcción de nuestra marca. Y a todas las demás mujeres: aquellas artesanas que elaboran muchos de los productos, nuestro equipo en Pitusa HQ en Miami y nuestro equipo de mujeres en Perú. Detrás de escena, casi todas somos mujeres y no lo haríamos de otra manera.
Como dice Clara en el vídeo: “Estamos eternamente agradecidos con todas las mujeres que se arriesgaron conmigo hace tantos años. Nunca debemos subestimar el poder de las mujeres que apoyan a las mujeres”.
- Publicado en INSPO, pitusa, pitusa style, production in Peru, women supporting women